Miguel Ángel Romero Murillo, presentador de la Revista «Mensaje» de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda

Agrupación hermandades Ronda

En el día de hoy la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda ha publicado la tradicional revista «Mensaje», cuya presentación ha sido a cargo del abogado Miguel Ángel Romero Murillo. La revista supone la antesala de la próxima Semana Santa de Ronda 2022, así como del calendario mariano de las Glorias de Ronda.

Texto de la presentación:

PRESENTACION REVISTA MENSAJE 2022 – Miguel Ángel Romero Murillo

El aroma suave y cadencioso de la cuaresma, poco a poco comienza a convertirse en recuerdo. Acaba la espera y Ronda vuelve su mirada a las cofradías para mirarlas con ojos de estreno, saboreando con gusto la cercanía del gozo de la fiesta de los sentidos y embriagándonos de esta primavera perfumada de incienso con la que se alegra la mañana. Incluso podemos permitirnos el lujo de acariciar con nuestros dedos cada paso que ha dado la víspera en el tacto de la túnica que se despierta, en la plata que se limpia o en la flor que se abre para un altar.

Durante la Cuaresma, hemos vivido abrazados al trazo de cada día, llenando nuestros corazones de esperanza y degustando un tiempo que parece detenerse siempre en el último instante para alargar el gozo hasta la impaciencia. Un sentimiento que nos invita a querer contar los días del calendario y a la vez a desmigar con paciencia cada instante de esta cuaresma que se apaga; queriendo que el tiempo se detenga y viviendo una víspera que es casi tan hermosa como lo que tras ella nos llega.

Y más allá de la fe, de la catequesis pública de nuestras hermandades y del componente evangelizador que los rondeños ponemos en la calle en medio de una sociedad tan necesitada de gestos que reafirmen nuestras creencias, nuestra Semana Santa nace de la emoción, de lo subjetivo, de aquello a lo que es realmente difícil ponerle palabras.

En ese credo de la fe según Ronda, tenemos la suerte de creer en Dios, ese padre todopoderoso que nos abraza desde su bondad infinita, de creer en la Iglesia que es el faro que nos marca la dirección en el camino de la vida, de sentir cerca la llama del Espíritu Santo, como alimento inalterable del alma, y de saber que, más allá de nuestra genuina conmemoración de la pasión y muerte del Señor, siempre está la cima pascual de la resurrección como puerta abierta a una esperanza que nos reconforta y nos hace sentirnos más cerca del evangelio.

Y en ese anuncio de lo que está por llegar, hoy la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda presenta una nueva edición de la tradicional revista Mensaje. Y lo hace desde las manos de Jesús como portada de la misma; manos que mueven el mundo, manos humildes y atadas de Nuestro Señor Ecce Homo.

En la revista tendremos la oportunidad de leer las palabras de saludo del Presidente de la Agrupación, del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Málaga, de la Alcaldesa de la Ciudad, de nuestro Consiliario y de la Delegada de Fiestas.

Pero, sobre todo, en la revista que hoy presentamos van de la mano lo vivido y lo que está por llegar, lo que pasó y permanece, lo que viene y se aleja.

Buscamos impacientes ese Domingo de Ramos en el que Jesús vestido de Sol nos mira cara a cara para acudir a nuestra búsqueda, tal y como se refleja en nuestro cartel oficial de Semana Santa. Su autor, D. Juan Miguel Martín Mena, nos revela en la revista los secretos escondidos detrás de la obra.

Un cartel en el que, tras una paleta de colores vivos y alegres, el artista nos presenta a Jesús triunfante en su entrada en Jerusalén, rodeado de niños, para quienes, según el autor, está dedicado el cartel, a los niños, a esos niños que son los nuestros de hoy en día, que no recuerdan e incluso no conocen la Semana Santa en la calle y que este año, por fin, podrán recordar o ver por primera vez.

Igualmente, volvemos a saborear las palabras que el Rvdo. Padre D. Juan Carlos Millán hiciera en la presentación del cartel de Semana Santa, con el recuerdo de aquellas puertas verdes de San Antonio abiertas como alas de paloma para que entre Jesús en su entrada triunfal.

De entre los éxitos alcanzados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en los últimos tiempos, uno de ellos ha sido sin duda la inauguración del tan ansiado y deseado Museo Cofrade, que constituye en la actualidad una verdadera joya museística en nuestra ciudad, en donde las hermandades ponen a disposición todo su patrimonio para el deleite de rondeños y visitantes. Y, precisamente a ello, dedica su artículo D. Manuel Gazaba Gil, Gerente del Museo Cofrade, celebrando la consecución y culmen de este proyecto tan importante y que tanto esfuerzo conllevó, mostrando palabras de aliento para que el Museo se convierta en verdadero lugar de encuentro de todos los cofrades rondeños.

Por otro lado, no cabe duda de que uno de los grandes retos en las hermandades es la formación, partiendo del supuesto de que no puede practicarse aquello que se desconoce. De esta forma, no podíamos obviar dicha temática en nuestra revista y, a ello dedica su artículo D. Ignacio Carrasco Marín, haciendo una profunda reflexión sobre la importancia que conlleva el culto y la formación en nuestras hermandades.

En la revista, el lector tendrá también la oportunidad de conocer más de cerca a nuestro pregonero, D. Juan Francisco Cardaldas Gómez, quien, a través una entrevista, nos desvela sus sentimientos e inquietudes cofrades, valorando, por encima de todo, el encuentro con los hermanos como satisfacción y recuerdo de su paso por Ronda.

Y si hablamos de encuentro, no lo hay mayor que el que Ronda experimentó al inicio de esta misma Cuaresma. Un reencuentro con nuestra más vieja y profunda devoción tras largos meses de espera sin ver a Dios caminar por nuestra ciudad. El Señor de Ronda ponía su portentosa zancada en la calle para celebrar el I Via Crucis de Cuaresma de la Agrupación. De esta experiencia nos habla D. José Manuel Lorenzo Salmerón, hermano mayor de Padre Jesús quien, entre palabras de agradecimiento, recuerda -con cariño- tan emotivo y excepcional acontecimiento.

Por otro lado, en el artículo titulado “Objeto y Fines. Utopía y realidad” se ofrece una visión sobre la finalidad de las hermandades en nuestra sociedad actual, dando importancia a la necesidad de dar ejemplo de caridad cristiana, compromiso de fe y ejemplo del amor de Dios.

Todos sabemos que la Semana Santa de Ronda tiene singularidad y sello, identidad y carácter propio, personalidad y estilo definido. Y si algo destaca de nuestra idiosincrasia y que nos hace sentirnos orgulloso de nuestra esencia cofrade son, sin duda, las costaleras de la Virgen de Loreto, a la que Dña. Julia Ayala Muñoz dedica sus líneas, y, muy especialmente, a su capataz, Auxiliadora Canca, como capitana de ese grupo de mujeres que son conscientes de que lo único necesario para llevar los pasos es el corazón y no el género.

Y, tras la luz refulgente de resurrección con la que nos ilumina la Virgen de Loreto, llegan a nuestra ciudad las Glorias de María. No cabe duda de que las hermandades de Gloria forman parte del ADN del cofrade rondeño. Por ello, la Agrupación tenía claro que era necesario que las Glorias contaran cada año con la relevancia que les corresponde, haciendo una apuesta firme y decidida por presentar en el pasado año la primera edición del Cartel de Glorias para nuestra ciudad.

Como ya dijera en su presentación el hermano mayor de nuestra Patrona, D. Salvador Carrasco Marín, en Ronda nuestra intercesora y medianera tiene nombres y apellidos: A Jesús por la Virgen de la Cabeza, a Jesús por la Virgen del Rocío, a Jesús por la Virgen de la Aurora y a Jesús por la Virgen de la Paz.

Ronda es ciudad mariana. Y así se manifiesta en la romería de la Virgen de la Cabeza, como lugar idóneo de encuentro familiar con cantes de salve emocionada a la pastora de la Serranía. Se revela en el beso a una madre cada 24 de enero y, muy especialmente, este año, en los cultos a celebrar por el 75 aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona. Es perfectamente palpable en el caminar peregrino en torno a una carreta blanca a la búsqueda de la Blanca Paloma. Y, también, se escucha de madrugada, entre cantos mozárabes, sones de guitarra y campanillas y tradición ancestral de siglos pasados cuando los Auroreros pasan por los callejones de nuestra ciudad. Difícil es, en definitiva, transmitir con palabras aquello de lo que sólo conoce los sentimientos, pero esta nueva edición de la revista Mensaje, sin duda, permitirá al cofrade rondeño regocijarse en el conocimiento de nuestra religiosidad y en la esencia de nuestras cofradías, sirviendo de preámbulo para la gloria que, en poco menos de una semana, nos espera.

Semana Santa Ronda
Revista Mensaje Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *